martes, 17 de julio de 2007

El che guevara


Hace unos cuantos dias se conmemoró el natalicio del que para muchos es uno de los más grandes líderes libertarios de la historia, Ernesto "che" Guevara, una de las figuras fundamentales de la revolución cubana y por supuesto un simbolo representativo del pensamiento anti-imperialista, marxista y comunista. Que curioso es ver ahora que este personaje se ha convertido en un producto comercial, en un objeto de lucro por parte de algunas transnacionales que lo toman como elemento clave en sus estrategias mercadológicas.

Me refiero en específico a la marca "Furor" que hace un par de años atras lanzó una agresiva campaña en donde la imagen serena y visionaria del "che" fue utilizada para conquistar a ese sector del mercado compuesto por jovenes "REBELDES" Y "ANARQUISTAS", de clase media que tienen muy claras sus convicciones y sus ideales, jovenes inteligentes y visionarios que buscan una identidad propia a través de portar orgullosos al greñudo y desaliñado revolucionario en una camiseta de algodón, o en alguna chamarra o sudadera hecha de material sintético manufacturado en un campo de concentración en Vietnam.

Esta para mi es una prueba evidente de que todo, por muy subversivo que parezca, en esencia es materia prima para las grandes corporaciones y medios ávidos de crear nuevas necesidades de consumo que incrementen sus ventas, el capitalismo devorando a los que alguna vez levantaron la voz en su contra, una manera sutil de aprovecharse de alguno que otro adolescente con deseos de ser "rudo" y cuyo mayor acto de rebeldía consistía en esperar los fines de semana para colocarse su camiseta del "che" y partir rumbo a algún antro o cafe a mostrarsela a sus amigos, mientras bebían cerveza importada, hecha con cebada transgénica y escuchaban una canción de "Daddy Yankee" a un volumen estridente.

1 comentario:

Libertad dijo...

Me parece que tienes mucha razón,muchos jovenes portan playeras ya sea del che, incluso, lapiceros,bloches, llaveros etc etc. Es una lástima que solo sea por el mero hecho de consumir por consumir, aunque no se tenga idea de quién fué este, ni conozcan la revolución cubana, ni el contexto social en el que este hombre vivio. Ya que en ese tiempo muchos jovenes se rebelaron para luchar por un mundo mejor, claro que como siempre el gibierno los persiguio, como claro ejemplo lo que ocurrio en tlatelolco,además de que se involuclo otro tipo de gente en el movimiento del 68, bueno eso ya es otra historía. Claro que fue otro momento,más sin enbargo repercutio en esté presente. Así que creo que antes que usen algo del Che, primero conozcan su vida, otro claro ejemplo es como ahora anda a la moda los atuendos Punks y muchos no saben ni que onda con su origen.